Somos una empresa social comunitaria de carácter privado sin ánimo de lucro, afiliada a la Red de Medios Comunitarios del Sur de Santander RESANDER. Ubicada en el municipio de Guadalupe departamento de Santander; la cual emite su señal por la Frecuencia Modulada de la (((107.7 F.M))) Dirigida por José Isidro Tarazona Pbro. De la parroquia Santuario Nuestra señora de Guadalupe, Diócesis de Socorro y San Gil.
Promovemos los derechos humanos, la cultura de paz, la protección del medio ambiente , la participación democrática, la inclusión social y la formación del ser humano en sus diferentes dimensiones, mediante la prestación de servicios sociales, la producción radial y la ejecución de proyectos socio culturales para el desarrollo integral de la ciudadanía Guadalupeña y sus alrededores.
Buscamos ser una de las mejores alternativas de comunicación radial comunitaria de la provincia comunera; comprometida con la evangelización y reconocida por la calidad de sus productos así como la calidad humana de sus empleados y directivas.
En sus instalaciones reposan los documentos históricos de la constitución y vigencia jurídica de la asociación. Entre ellos podemos resaltar:
- Decretos preliminares a la reglamentación de la radio comunitaria (1695).
- Decreto 1447 de 1995 por el cual se reglamenta la concesión del servicio de radio difusión sonora.
- Acta de constitución de la Asociación de Comunicación comunitaria Guadalupe Stereo. “13 de mayo de 1995”.
- Primer estudio de Asociación de Comunicación Comunitaria Guadalupe Stereo. “ 13 de mayo de 1995”
- Personería jurídica No. 900 del 8 de noviembre de 1995, otorgada por la gobernación de Santander a la Asociación de Comunicación Comunitaria Guadalupe Stereo.
- Listado de documentos remitidos al Ministerio de Comunicaciones en diciembre de 1995, para solicitar licencia a la emisora.
- Resolución 1420 del 11 de Marzo de 1997, por el cual se adjudica la prestación del servicio comunitario a 401 emisoras en el país, entre ellas Guadalupe Stereo.
- Reunión realizada en San Gil, el 5 de abril de 1997 con las emisoras adjudicadas en la diócesis con el fin de compartir la buena nueva y dar continuidad al proceso de manera organizada.
- Acta No. 2 (en borrador) de la Asociación de Comunicación Comunitaria Guadalupe Stereo, donde detallan los pasos a seguir, una vez otorgada la licencia. “ Mayo 24 de 1997”
- Certificado de existencia y representación legal otorgada al Padre Juan Carlos Cifuentes Ortiz. 1997.
- Carta del Ministerio, especificando los detalles para pagar los derechos de concesión y telegrama del Ministro invitando a la reunión de entrega de la resolución a cada una de las radios en Bucaramanga para el 24 de Junio de 1997.
- Resolución 2688 del 23 de Mayo de 1997, entregada por el Ministro Saulo Arboleda el 24 de Junio de 1997, con la cual se otorga directamente la licencia de concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en gestión indirecta a la comunidad organizada ASOCIACIÓN COMUNITARIA GUADALUPE, con los siguientes parámetros técnicos.
- Frecuencia de operación 107.7.
- Potencia radiada aparente 200 w
- Altura máxima permitida (h) 30
- Clase de emisión y ancho de banda 256 KF8E
- Distintivo de llamada HKL-26-
- Acta No. 3. Tercera asamblea de la asociación e ingreso directo de la parroquia hoy en día Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe como asociada de la emisora, con representación legal del nuevo sacerdote Eduardo Bohórquez Orduz.
- Certificado de existencia y representación legal otorgado al Pbro. Eduardo Bohórquez Orduz y registro de los nuevos directivos de la junta de la asociación.
- Solicitud y respuesta de información sobre la emisora, ante la personera Municipal de Guadalupe.
- Lista de comunidades que iniciaron el proceso de asociación a la emisora y tarjetas para soporte de aportes.
Es así como entre tanto esfuerzo se han construido 20 años de historia en Guadalupe Stereo; en el cual han pasado y seguirán pasando voces como Miguel Fontecha, a quien en su momentos tuviera que valerse de casetes y acetatos para cada canción, luego vendría a la cabina la voz de Yors Alexander Lozano quien imprimió su propio sello con su voz norteña y sus melódicos jingles antes de lanzarse su carrera musical.
Desde San Gil vinieron las voces de Lilia Espinosa, Martha Bohada, Carlos Barrera, Jhon López y Sandra Sanabria quienes aparte de ser locutores se desempeñaron como formadores. Allí mucho tuvieron que ver la doctora Beatriz Toloza y los profesores Javier Ferreira e Ivonne Yaneth Pico (esposos) quienes provinieran de la Red de Emisoras Comunitarias del Sur de Santander RESANDER; la cual ha sido la columna vertebral y soporte de este gran trabajo. De Bogotá, la muy querida voz de Ana María Dávila, hoy residente en Argentina y Roció Blanco estudiantes de la Javeriana.
Peldaño a peldaño surgieron con su ayuda las voces de Robinson León, Cristian Cortes y Jorge Armando Galvis. Este último se convirtió en el impulsor y mentor de nuevos talentos como el de Camilo Frías, Marisol León, Alejandro Pacheco, Linda Milady Ayala, Juliana Rojas, Edith B. Badillo, Ingrid Pinzón, Yasmín Cuadros, Paola Andrea Garcés y Fulgencio Albey Duarte. Ellos todos, como voluntarios dieron parte de su tiempo y esfuerzo sin esperar ningún tipo de compensación más que la satisfacción de haber servido. Así pues, talentos del pueblo y de otras partes han protagonizado una programación que a través de los años ha evolucionado.
Detrás de ellos, creando empresa, dando la pelea ante los ministerios, luchando por tener el merecido reconocimiento, moviéndose de un lado para otro y así poder cumplirle a la ley y a los requerimientos sociales, culturales y espirituales del pueblo. Entregados de tiempo completo al proyecto de la radio sostenible, levantándose recursos, hablando con uno y otro buscando ayuda se ha ido constituyendo esta empresa sobre bases fuertes los cuales han hecho de esta un gran referente histórico.
En calidad de presidentes y representantes legales de la emisora, en su orden, los párrocos: Juan Carlos Fuentes Ortiz, Eduardo Bohórquez, Daniel Carreño, Arnulfo Quintero, Pedro Figueroa, Pablo Arturo Jiménez y ahora, José Isidro Tarazona Duarte. Cabe destacar también la mujer que ha acompañado a muchos de estos hombres, en los ires y venires de esta emisora; la señora Rubiela Angarita. Con ella decenas de personas queridas y comprometidas con la comunidad que han dado su aporte desinteresado para con esta Asociación.
Para finalizar cabe resaltar el esfuerzo mancomunado de la ciudadanía, los sectores organizados que han hecho posible la existencia de una parrilla de programación incluyente y diversa que en consecuencia nos permita hablar de una radio comunitaria sostenible; la cual cuenta con recursos económicos para su correcto funcionamiento y personal humano que aporte a la formación cultural, social y democrática de nuestra comunidad.