Con la participación de los alcaldes de los municipios de Guadalupe, Chima, Contratación, El Guacamayo, Guapotá, La Aguada, Oiba y Suaita, en la Primera Cumbre, desarrollada en Guadalupe Santander, el proyecto denominado “La Magia de la Hoya del Río Suárez” nace como una oportunidad de establecer un gobierno corporativo que liderará aspectos como la seguridad, el desarrollo turístico, la conectividad en vías y la educación.
A la cumbre también asistieron los secretarios de gobierno, los comandantes de estación de policía de cada uno los municipios, representantes del Ejército Nacional, el CTI y el Departamento de Policía de Santander.
Durante el pronunciamiento conjunto de los alcaldes, se dio a conocer se trabajará en la siguiente hoja de ruta, para consolidar el circuito turístico “La Magia de la Hoya del Río Suárez” como un importante polo de desarrollo para el departamento de Santander:
- Se logró un acuerdo de voluntades para la conformación de un gobierno corporativo, que gestionará el circuito turístico “La Magia de la Hoya del Río Suárez”.
- Surge un compromiso para construir desde la acción unificada, un modelo para la tranquilidad de los habitantes de esta región del departamento, a través de un sistema integrado de información, con la participación de toda la institucionalidad.
- Los alcaldes aprobaron la creación de una bolsa común para el pago de recompensas que garanticen la seguridad en la región, iniciando por la lucha frontal, contra la comercialización de estupefacientes.
- El circuito turístico se constituirá como una marca región, que permita el desarrollo, apostando por una formalización en los municipios, mejor educación y desarrollo de la conectividad vial.
- El control institucional será una prioridad, por ello se creará un equipo motorizado, para desarrollar patrullajes mixtos, entre el Ejército y la Policía Nacional, que harán presencia en los municipios, especialmente en las áreas rurales, estableciendo la estrategia “La Finca más Segura”.
- Se fortalecerá la investigación criminal y la inteligencia, para el desarrollo de capacidades de actuación anticipada en el control de las actividades delictivas.
Los alcaldes presentes así se refirieron a este hecho histórico para la región:
Gustavo Franco Gómez, alcalde de Guadalupe: “Esta cumbre tiene un propósito fundamental y es lograr un pequeño empujón, y el empujón es el impulso que se necesita para tomar las mejores decisiones para el desarrollo de nuestro territorio; este es el escenario apropiado, para construir una nueva historia y es la historia que todos vamos a vivir y por la cual seremos recordados”.
Edinsson Cortés Vallejo, alcalde de Guapotá: “Me siento orgulloso y honrado de poder pertenecer a este momento histórico, porque precisamente la unión de nuestros municipios en esa articulación con la seguridad, con la promoción turística, es lo que va a permitir desarrollar tanto como económicamente y otros renglones de la sociedad y la región, el progreso de nuestro municipio”.
Oscar Octavio Cediel Vázquez, alcalde de Chima: “Esta es una iniciativa muy importante para la región, para que el turismo en esta región sea una realidad, para que construyamos región entre todos, que es el propósito que se ha hecho hoy acá con el liderazgo de mi general Franco, alcalde de Guadalupe, que ha tenido esta iniciativa de convocarnos para crear una marca turismo que nos represente a todos como región y como provincia”.
Luisa Fernanda Santamaría Bautista, secretaria general y de gobierno de El Guacamayo: “El impacto fue positivo, debido a que el circuito de “La Magia de la Hoya del Río Suárez”, va a ser un gobierno corporativo que va a permitir que los siete municipios que lo van a conformar, tengan un crecimiento turístico y seguro en el departamento de Santander”.
Elkin Alfonso Reyes Plata, alcalde de Oiba: “Es algo que es de mucho trabajo, pero se debe iniciar para que en algún momento se pueda mostrar y que la población crea en este tipo de proyectos, porque al final son ellos los que van a llevar estas banderas para tener un desarrollo adecuado”.
Alonso Pulido Rangel, alcalde de Suaita: “Como alcalde estoy 100% comprometido con este proyecto y ‘El Jardín del Sol’ le va a dar luz a este circuito, para que sea más mágico, de impacto regional más importante y también a nivel nacional.”
Oriol Plata Hernández, alcalde de Contratación Santander: “Esta cumbre me parece muy importante, porque si nosotros en nuestros territorios tenemos tranquilidad, vamos a tener futuro”.